Entertainment

El equipo debutaba nada más y nada menos que con un derbi a domicilio cosechando los tres primeros puntos de la temporada derrotando al San Juan por 2-4. Las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno foral habían impedido a los equipos navarros arrancar la competición y hubo que esperar a la quinta jornada liguera para ver a los nuestros en acción. El Tafa hizo un partido muy completo dejando una gran imagen y sensaciones muy positivas a pesar de todo lo que implica un debut de estas características en una pista muy complicada, y con la incertidumbre de no competir prácticamente desde el mes de Marzo y poner en liza un plantel remozado con varias incorporaciones que se enfundaban por primera vez la camiseta del Tafa en partido oficial. Amezqueta en portería, y Yago debutaban ayer en San Juan ambos con un marcado pasado verde y también lo hacía Oihan. Los tres demostraron sus cualidades y rayaron a un altísimo nivel junto al resto de los que saltaron a la pista, destacando especialmente el partido realizado como equipo, sin fisuras y con mucha variedad de recursos y planteamientos de juego.

Los de la agrupación ya había tenido la oportunidad de comenzar la actividad jugando dos partidos de copa y recuperando con ello la identidad competitiva y era clave estar muy centrados en el inicio del choque y salir a la pista con la máxima concentración. El Tafa salió bien plantado, mostrando intensidad desde el primer minuto y a lo largo de todo el encuentro quiso el balón, combinó con criterio y en el tramo final del duelo, que se puso cuesta arriba hasta en dos ocasiones, recibió el premio a la justicia de lo visto sobre el parqué. En frente un conjunto con una señas de identidad que nunca varían y que ha confeccionado un plantilla muy equilibrada combinando a la perfección jóvenes valores y la experiencia de jugadores veteranos de peso.

Ambos equipos optaron desde el inicio por subir la línea de presión a tres cuartos de cancha y tratar de dificultar la salida de balón del contrario. El Tafa buscaba llevar la iniciativa y hacerse con la posesión ante un San Juan que optaba por vertiginosas contras y balones a la espalda de la defensa para crear peligro. El nivel de intensidad no daba tregua y los nuestros disponían de sendas ocasiones de la mano de un incisivo Olcoz que armaba dos potentes disparos que se marchaban por encima del travesaño. El equipo se encontraba cómodo en pista y no perdía la cara al encuentro y las incursiones de Oihan encarando continuamente a la defensa desde las alas generaban dudas en la zaga local que salía con peligro a la contra mostrando que en cualquier error e imprecisión podían tener su premio. Ion Cerviño que completó un gran partido disparaba desde la frontal despejando Txoro con apuros. Zala interceptaba un pase en la salida de balón de los verdes y su lanzamiento envenenado era desviado por el cancerbero local.

Íñigo Fernández lo intentaba desde fuera del área en una transición ofensiva muy bien hilvanada junto a Ion y Oihan. Olcoz lideraba un peligrosa incursión por el flanco derecho pero su tiro se iba por encima del marco. Restando algo más de 9 minutos el San Juan se colocaba con 5 faltas. Una buena asociación de Iñigo y Aitor culminaba con un disparo de Zala desde el punto de penalti que sacaba un defensor. A 7 minutos para el descanso El San Juan iba a golpear primero en una buena salida de presión y balón a la espalda de la defensa que definía muy bien Txema. El Tafa no se vino abajo y siguió insistiendo dando los locales un paso atrás buscando contras, y en una mano llega la oportunidad del doble penalti que Iñigo ejecutaba a la perfección poniendo las tablas en el electrónico con las que se llegaba al descanso.

En la reanudación el partido comenzó con mucha tensión en la pista y un juego muy trabado que los árbitros supieron cortar ejerciendo su autoridad. Iñigo dispondría de la primera con un lanzamiento exterior y una gran volea de Iñigo Fernández a la salida de un córner se marchaba rozando el palo y el San Juan lo intentaba por medio de Simón y Guille. Iñigo Fernández se retiraba lesionado y los de la agrupación conseguían adelantarse de nuevo en una jugada ensayada de córner en la que no estábamos listos. Tocaba sobreponerse y remar de nuevo y el equipo lo supo hacer y ejecutar. Oihan hacía daño cada vez que encaraba y tenía el empate en sus zapatillas sacando Txoro in extremis. El equipo insistía y Zala con un tacón desde el punto de penalti a punto estaba de materializar la igualada. Generábamos ocasiones y llevábamos la iniciativa y así una asociación al primer toque de Oihan, Zala, Ion e Íñigo era culminada por Oihan sólo desde el punto de penalti. Una transición en ataque que demostró el buen nivel del equipo.

Los locales acusaron el tanto e Íñigo estrellaba un balón en el larguero y Oihan protagonizaba una nueva oportunidad sacando Txoro. El San Juan defendía con orden con la idea de aprovechar un error que le permitiese armar la salida. El equipo quería el gol y en una jugada iniciada por Oihan de saque de banda en media pista, balón para Iñigo en la medular que retrasa a Ion a la posición de cierre, apertura para Zala en banda derecha que asiste a Íñigo de espaldas en tres cuartos, el de Irurzun se zafa de su par dándose la vuelta y con un potente chut marcaba el 2-3 quedando algo menos de 2 minutos por jugarse. El San Juan ponía en liza el juego de cinco teniendo un par de ocasiones pero iba a ser Oihan el que ampliase la cuenta en una asistencia de Unai en un saque de banda con una medida paralela al flanco derecho, que habilita al de Ezcároz para deshacerse con clase de la salida del portero y hacer el 2-4 definitivo. San Juan tendría la última con una espectacular mano de Amezqueta que evitaba el gol.

Partido por tanto con todos los ingredientes y acciones de gran deportividad cuando San Juan lanzaba el balón fuera en una oportunidad de peligro estando Íñigo Fernández lesionado y posteriormente en el tramo final a Asier se le salía el hombro al caer en mala posición en una acción fortuita siendo atendido por Íñigo Amezqueta sobre el parquet. Mucha tensión e intensidad pero grandes gestos por parte de ambos. Desear una pronta recuperación a los lesionados y mucha suerte a San Juan en esta atípica liga felicitándoles también por su buen partido. Los nuestros descansarán la próxima jornada ya que es lo que marca el calendario, y volveremos a jugar en casa el próximo 5 de Diciembre ante el potente Guadalajara, probablemente el equipo que más se ha reforzado del grupo.

El partido fe retransmitido en directo por nuestro canal de youtube gracias a Navar Comunicación. Una emisión con un importante despliegue técnico que fue seguido por casi 900 espectadores desde sus casas. Muchas gracias a todos. En el descanso se dieron a conocer los números de carnet de simpatizante de la pasada temporada 2019-20 que han sido premiados con varios regalos agradeciendo vuestra fidelidad. En breve muchas noticias y novedades sobre la nueva campaña.

Tafatrans V.Ruiz: Amezqueta, Unai, Natxo, Iñigo(2), Olcoz – cinco inicial – Aitor, Zala, Oihan(2), Yago, Ion, Iñigo Fdez., Edu Goya y Javi Díaz.

Marcador: 1-0, 1-1; 2-1,2-4.

Share

Leave a Reply