Entertainment

Partidazo de fútbol sala el que pudimos disfrutar en la tarde de ayer en tierras guipuzcoanas. Todo lo que sea sumar hay que valorarlo como positivo y más si se hace en una pista tan complicada ante un rival con tantos y tan buenos recursos, pero al igual que sucedió hace siete días las sensaciones al final fueron encontradas. Por un lado el equipo mostró poso, saber estar y argumentos competitivos para doblegar a cualquiera  independientemente de las circunstancias, pero siempre fue por delante en el electrónico y en el tramo final del duelo encajó el empate en un ataque en superioridad en el que nos precipitamos excesivamente y en esta categoría los errores no se perdonan. No obstante no se puede poner ningún pero a la lucha y entrega de los chavales que volvieron a dar una lección de desarrollo grupal y superación dejando una gran imagen competitiva en Belabieta, con trazos gruesos de buen equipo.

La primera aproximación iba a ser de Ibarra y el tiro exterior abajo lo sacaba Irujo con el pie. Una contra liderada por el mariscal Íñigo, que volvió a dar una nueva  clase magistral, finalizaba con un disparo de Natxo al palo. Los locales lo intentaban con una paralela por banda izquierda y posteriormente disponían de una peligrosa falta en la frontal botada sin consecuencias. Oihan caracoleaba en la derecha y en el siguiente lance ganaba línea de fondo pero su servicio al corazón del área no encontraba rematador. Nuevamente Oihan que cuajó un gran encuentro robaba en la presión y su lanzamiento lo sacaba in extremis un defensor. El mismo protagonista mandaba arriba una volea a la salida de un córner e Irujo desbarataba con acierto un tiro desde tres cuartos a la salida de un córner.

Una pérdida en la salida de balón ante la presión alta de la escuadra guipuzcoana a punto estaba de costar muy caro, y Natxo la tenía desde el punto de penalti en una transición en la frontal combinando con Zala e Íñigo pero su disparo se perdía por encima del travesaño. Irujo abortaba una oportunidad local y en el minuto 10 Iñigo materializaba el 0-1 en el segundo palo culminando una asistencia de Oihan. El tanto sirvió de acicate y así un minuto más tarde Oihan hacía el 0-2 desde el punto de penalti en un balón servido desde el córner. Los locales buscaban acercarse con un disparo cruzado e Irujo evitaba el gol sacando un pie a bajo. Restando 7 minutos para la conclusión Ibarra ponía en liza el juego de cinco, algo que mantendría prácticamente hasta el tramo final del choque. Una faceta del juego que dominan a la perfección y en la que se sienten muy cómodos generando una sensación de peligro constante que va minando al rival.

Oihan a punto estaba de ampliar la renta en un robo en la medular y Aitor la tenía frente al portero en una diagonal rasa de Íñigo a la espalda de la zaga. A falta de 2 minutos nueva ocasión esta vez de un gran Unai, que de nuevo derrochó entrega no dejándose nada en el tintero, pero su vaselina a la salida del portero aprovechando una paralela de escuadra y cartabón se perdía ajustada al palo. En el último minuto Ibarra marcaba el 1-2 en un disparo exterior aprovechando una indecisión al realizar los cambios para defender el juego de cinco.

En la reanudación Ibarra insistía con el portero jugador desde el comienzo llevando bastante peligro al marco de un muy seguro Irujo. La posesión nos duraba muy poco algo que multiplicaba las opciones de los guipuzcoanos. Una gran intervención de Irujo precedía al 2-2 en una innecesaria complicación en la salida de balón, con pérdida en el punto de penalti y gol a bocajarro. Ibarra insistía y Oihan disponía de una buena oportunidad en un tiro desde la frontal. Los locales estaban cómodos y el peligro acechaba. Dos acciones en las que Irujo se veía obligado a emplearse a fondo precedían al tiempo muerto del Tafa restando 08:42. El meta local salvaba a los suyos con un paradón a Íñigo y Manu ponía también en pista el juego de cinco para tratar de quitar la posesión al rival. Faltando 8 minutos obteníamos el premio con un lanzamiento desde tres cuartos de Íñigo 2-3. Poco duraría la alegría y nuevamente la falta de concentración derivaba en el empate de Ibarra en la siguiente jugada 3-3 enviando a la red el esférico un jugador solo en el segundo palo con 7 minutos en el electrónico. El equipo seguía luchando sin variar su guión y Aitor robaba la bola en banda derecha, combinaba con Oihan en la zona central y el de Ezcároz con un pase interior habilitaba a Unai que lograba el 3-4 definiendo a la perfección delante del portero 3-4 a falta de 05:44.

Los últimos minutos fuero no aptos para cardíacos. Un jugador local era expulsado al agarrar a Unai cuando se disponía a lanzar a la desguarnecida portería rival y ahí estuvo quizá una de  las claves del choque. Teníamos dos minutos para atacar en superioridad, Natxo se enfundaba la camiseta naranja para generar un cinco para tres, pero la precipitación en la finalización hacía que el portero local se hiciera con la bola y marcara desde su portería sin que estuviéramos listos tampoco para cometer una falta 4-4. Habíamos arriesgado haciendo lo correcto para asestar el golpe definitivo siendo ambiciosos, pero otro error no forzado daba al traste con la ventaja que tanto había costado imponer. El final del partido fue loco como no podía ser de otra manera. Ibarra estrellaba un balón en el larguero y en la siguiente Natxo hacía lo propio llevando la emoción hasta el final. Empate en un homenaje al fútbol sala.

En resumen buen partido del equipo nuevamente con la sensación agridulce de haberlo tenido muy cerca y de haber perdido los puntos encajando goles evitables eso sí ante un grandísimo rival que demostró también su situación en la tabla. El equipo está aprendiendo a quererse por encima de las circunstancias y lo que la competición nos depare y Ayer se vio reflejado en la cancha aunque deportivamente no estuviéramos acertados para rematar el trabajo. El tramo determinante del choque marcaba la necesidad de quererse por encima de lo que la coyuntura nos proponía. Eso es oro puro y sabremos hacerlo valer para seguir creciendo.

El próximo fin de semana despediremos la competición hasta después de Navidad recibiendo la visita del actual líder Otxartabe en un complicadísimo partido en el que nuevamente el apoyo de la grada será fundamental.

Vulcanizados Ruiz Tafa: Irujo, Íñigo(2), Unai(1), Zala y Natxo – cinco inicial – Aitor, Oihan, Puértolas, Xabi, Eneko y David.

Marcador: 0-2, 1-2; 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 4-4.

Share

Leave a Reply